Las crónicas de un ex-practicante que esta en las trincheras de TI

Todo profesional pasa por la etapa pre-profesionales/profesionales, nadie se salva.

Esta etapa yo la considero primordial, ya que uno puede tener idea de lo que uno va ser toda su vida o como va a comenzar su vida profesional y escalar poco a poco lo que uno quiere, por ejemplo si vas a orientarte a programación, gestión o ambas cosas (pero uno a la vez).

Cuando se empieza, se conoce una variedad de personas pero siempre se identifica las personas, de las cuales resalto:
  • Los proactivos (tienen iniciativa de las cosas)
  • Los WEBeros (creo que el nombre lo dice todo)
  • Los entusiastas (nunca se rinden)
  • Los callados
  • Los cerrados (están en su mundo...)
  • Los chacoteros
  • Los que salen corriendo de la chamba a las 4:00:00.01 ó 6:00:00.01 (depende del caso)
  • Los que imponen sus ideas y no escuchan a los demás
  • Los sobones
  • Los que no hacen nada y tratan de llevarse todo el crédito
  • Los que critican, pero no saben en si de lo que es lo que estan criticando
  • Los amigos que ayudan
Bueno ... es una larga lista, creo que a cada uno tendría un listado propio. Uno cree que esta es solo para los practicantes (que conocemos) de una empresa, pero aguarda!!!, no solo este listado es para ellos sino también para los colaboradores de la empresa. Bueno, ¿quién sabe?

Cuando uno comienza, tiene como armas para la guerra (me refiero al día a día en la empresa donde uno presta servicio): la teoría y algo de práctica que rescataste de la universidad (si es que uno la aprovecho, claro esta ...), además del como uno se las ingenia para salir "victorioso".

Pensemos un caso, un jefe le dice a un practicante de sistemas:

"Pepe NoseQuien, estarás encargado en realizar el modelamiento de una base de datos para la mejora de una aplicación existente de la empresa". Y Pepe se pone a pensar: "WTF!!!! ¿Cómo lo hago? ¿Por dónde comienzo? ¿Qué uso?"

Como comenté líneas arriba, la situación depende de muchos factores, los cuales para el caso son:
  • La proactividad de Pepe
  • La búsqueda de soluciones (depende mucho de la experiencia)
  • Las bases que cuenta Pepe (conocimientos)
Además de las personas que te rodea: Tu jefe (osea tu BOSS) y las personas del área que perteneces, estos son los colaboradores de la empresa. Estos últimos para mí son una pieza clave de la formación de un aspirante a ser un gran profesional porque depende de ellos el cuanto vas aprender.

En mi caso (para mi buena suerte...) me tocaron personas que exigían, buscaban que me comprometiera con el trabajo, que me evalué a mí mismo y busque solucionar mis defectos, sea más proactivo en lo que hago, que tenga más confianza con el trabajo que yo hago. Tampoco no se debe olvidar de los colaboradores (trabajadores) de la empresa, son aquellas personas que un practicante puede preguntar para hallar una solución a los miles de problemas que uno tiene.
No todo es aprender, también es mejorar... 
A veces he tenido la oportunidad que me comenten o pregunten lo siguiente:
  • "Oe, vamonos! para que te quedas más tiempo?"
  • "Dejalo para mañana"
  • "Ya olvidate de eso"
Además escuchar:
  • "Según mi contrato me quito a las 4:00pm y no más"
  • "Más tiempo en la empresa?"
  • "Déjalo para mañana"
  • "Ya olvídate de eso"
Bueno esto depende de muchas cosas, bueno en si depende de la persona, porque si uno desea quedarse más tiempo es porque tiene camiseta (hincha), quiere avanzar, quiere ganar tiempo al tiempo, pero creo que uno debe ser consciente de las actividades que uno hace ó simple, quiere que lo contraten.

Yo recomendaría a la persona que comience ua práctica, sea pre-profesional o profesional, lo siguiente:

• Trabajar bajo metas
• Ser consciente de las actividades que realiza
• Buscar soluciones claras y precisas
• Minimizar tiempos muertos (no tener mucho tiempo libre)
• Ser proactivo y tener iniciativa en lo que se hacer
• Ser autodidacta (para  lo mas importante)
• Nunca estar callado antes situaciones que escapa de las manos

• Tratar de revisar los temas que uno no domina

En conclusión, como escuche alguna vez de un gerente:
Todo depende de uno...

0 comentarios: