En la oficina en la que trabajo, me pidieron ver que tan factible era implementar SLK, cosa que no sabía mucho (novato) ... nunca había tocado mucho Sharepoint, menos el SLK.

Bueno, lo que hice fue lo siguiente:

  • Hacer un autoestudio sobre el uso del SharePoint (permisos, creación de elementos, personalización, etc. ...) , buscaba el conocimiento básico (teórico-práctico)
  • Ya tener algo en la cabeza sobre SharePoint, pase a ver el tema de la implementación del SLK (instalación y personalización)
  • Ya terminado la etapa anterior, pase a buscar por la web cuales son las herramientas, sencillo y fácil de entender, para la creación de curso y encontré como 10, los cuáles me quede con 2 o 3.
  • Ya encontrada la forma de crear un curso y ya implementado el SLK, pase a crear mi demo. Esta sería presentada ante los miembros del área hasta proponer el uso de estos en un cliente ...
A dónde llego a todo esto? a que es muy importante el autoestudio en una persona. A veces, amigos de mi trabajo me comentan: "Para qué pagas cursos tan caros si uno puede aprender por si solo las cosas?". Y tienen razón ... cuando uno tiene empeño de ser mejor día a día, a veces el autoestudio es una de las mejores formas. Además en la actualidad hay tanta información que uno puede rescatar, para el caso de las personas que siguen TI (profesiones), existen tantos HOW TO's, manuales paso a paso (step by step), páginas con información completa, libros digitales (eBooks), etc.
La diferencia la pone uno...

Todo lo aprendido y practicado lo reflejo en las siguientes líneas (no se confundan ... todo está redactado por mi persona y no lo saqué de una página web)

Para la creación de los cursos se utilizaría el LCDS (Learning Content Development System), la cual es una herramienta simple que nos posibilita crear cursos bajo la especificación SCORM 1.2. Como comentamos esta herramienta permite que el curso contenga: juegos, demostraciones y otro tipo, por lo cual soporta Silverlight. Esta es una herramienta freeware (no comercial) y la podemos descargar en la siguiente página: http://www.microsoft.com/learning/en/us/training/lcds.aspx

La ventaja
  • Se trabaja sobre plantillas predefinidas
  • Se trabaja la especificación SCORM 1.2
  • Se puede crear juegos, presentaciones de archivos multimedia (video, audio, flash)
La desventaja
  • A veces presenta problemas en la creación del curso debido a los caracteres que presentan los idiomas
  • Para la creación de un módulo pide como mínimo 3 tópicos
Aunque existe más herramientas para la creación de los cursos como:
Se comentó una serie de procesos para la presentación de curso (es sencillo, lo sé):


Para la administración de los cursos (creación, evaluación, seguimiento y control) se usaría el SLK versión 1.4. Es un recurso gratuito, este es compatible con MOSS 2007 (WSS y/o MOSS). Como el LCDS, es un producto gratuito de Microsoft y podemos descargar de la siguiente página: http://www.codeplex.com/wikipage?ProjectName=SLK

Con este podemos realizar las siguientes acciones dependiendo el rol:

Instructor
  • Crear cursos
  • Personalizar los cursos
  • Administrar los cursos
  • Calificar los cursos
  • Realizar un seguimiento y control de los avances de los participantes del curso




Estudiante
  • Realizar el curso


Además se encontró un complemento que podría trabajar con el SLK, esta es el Course Manager (v 1.4). Esta herramienta, al igual que el SLK, es gratuito y podemos descargarlo en la misma página donde descargamos el SLK, en la sección Downloads. Este es manejado únicamente por el instructor o la persona que cumpla el este rol. Este complemento nos permite:

Monitorear a los participantes mediante un webpart donde podemos visualizar los avances de los participantes y su puntuación.

Programar los cursos para cierto día, cierta hora y ciertas personas, además de poder ver un registro de todos los cursos que se va creando.


 Sin más que comentarles, espero que les guste el post ...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola estoy utilizando el LCDS de Microsoft me parece una herramienta buena pero quiero saber si alguien sabe como cambiar la forma en la que se vé la plantilla general, o sea no quiero que se vea la palabra Microsoft sino más bien el logo de mi institución, etc. Gracias anticipadas.

John Wilder Coronado dijo...

Hola, Estoy en el mismo cuento de la educación virtual. Ya instale el MOSS 2007 y descargue el LCDS pero al subir los cursos me genera un error. Lo puedo contactar en algún correo? Gracias.

Will.i.am dijo...

Hola que tal?
Bueno mi MSN es thanathos3597@hotmail.com

Comentame tu problema por MSNger

Saludos

William

Anónimo dijo...

William que tal, sabes si se puede emplear el SLK con sharepoint foundation 2010