Hola! en esta ocasión voy a tratar el tema de Windows Communication Foundation. Esta es una de mis tecnologías de programación favoritas ya que es de gran utilidad hoy en día, además te proporciona tantas oportunidades, en especial las oportunidades laborales ya que esta de “moda”. Esta relación de post estará enfocada a personas que deseen conocer el WCF.

Primero un pequeña introducción ...

La aceptación global de servicios Web que incluye los protocolos estándar para la comunicación de aplicación a aplicación, ha cambiado el desarrollo de software. Por ejemplo, las funciones que proporcionan los servicios Web ahora incluyen seguridad, coordinación de transacciones distribuidas y una comunicación fiable. Las ventajas de los cambios en servicios Web se deberían reflejar en las herramientas y tecnologías que los programadores utilizan. Windows Communication Foundation (WCF) está diseñado para ofrecer un enfoque manejable a la informática distribuida, interoperabilidad ancha y asistencia directa para la orientación sobre el servicio.

WCF simplifica el desarrollo de aplicaciones conectadas a través de un nuevo modelo de programación orientado a servicios. WCF admite muchos estilos de desarrollo de aplicaciones distribuidas proporcionando una arquitectura superpuesta. En su base, la arquitectura de canal de WCF proporciona primitivos asíncronos de paso de aprobación de mensajes sin tipo. Generados sobre esta base están las funciones de protocolos para un intercambio de datos de transacción seguro y fiable, así como una amplia variedad de opciones de codificación y transporte.

El modelo de programación tipificada (llamado modelo de servicio) está diseñado para facilitar el desarrollo de aplicaciones distribuidas y proporcionar a los desarrolladores pericia en servicios Web ASP.NET, comunicación remota .NET Framework y Enterprise Services, así como a aquellos que llegan a WCF con cierta experiencia en desarrollo. El modelo de servicio presenta una asignación sencilla de conceptos de servicios Web para aquellos de Common Language Runtime (CLR) .NET Framework, incluyendo la asignación ampliable y flexible de mensajes para la implementación de servicios en lenguajes como Visual C# o Visual Basic.

[Este fue sustraído de MSDN - WCF]

Vamos a entender esta roca … y agregar algunas cosas más

WCF también es conocido también como “Índigo”; es el modelo de programación unificado para la creación de aplicaciones orientadas a servicios (creación y/o desarrollo de aplicaciones distribuidas y la reutilización de estas), nos brinda una gama de librerías que nos permite publicar nuestras aplicaciones/servicios a la web. Se puede considerar que tiene la misma lógica que un servicio Web.

Debemos tener en mente que WCF es una serie o es un conjunto de tecnologías Microsoft para “Sistemas Conectados”, por ello vemos capacidades que antes podíamos ver en otras tecnologías. Su objetivo es simplificar el desarrollo de aplicaciones.

Nos ayuda a crear y definir qué es lo que debe hacer un servicio, que técnica de comunicación emplear y como se llevara a cabo. Además nos ayuda a desarrollar de manera horizontal la solución de comunicaciones.

WCF permite describir, publicar, implementar y consumir servicios, no solo con la interoperabilidad de los Web Services entre plataformas servidor y cliente, sino también utilizando diferentes plataformas de transporte de forma transparente al resto de la arquitectura.

Nos permite utilizar diversas formas de comunicación (transporte, formato y mensaje).

WCF usa los protocolos estándares de la industria que permiten a este interoperar con cualquier plataforma que soporte estos protocolos

WCF apareció en el Framework.Net 2.0 y poco a poco tiene más importancia dentro de este. Cada versión de Framework que sale o se publica, siempre sale con novedades en el ámbito WCF.

WCF está comprendida de 4 capas: Contratos, Tiempo de ejecución de servicios, Mensajería y Activación/Alojamiento.

Presentación



Fuentes:
http://msdn.microsoft.com/es-es/netframework/aa663324.aspx
http://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb332338.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_Communication_Foundation

Durante esta semana estaré publicando las demás partes y cada una de estas tendran 1 o 2 ejemplos.
 
Saludos
 
William

1 comentarios:

Antonio Navas dijo...

Yo sí agradezco tu Blog. Lo estoy siguiendo para aprender WCF y lo que más me ha gustado son los ejemplos comentados.
Creo que el comentario anterior de squiar es SPAM para conseguir un link hacia su web y conseguir SEO.