Bueno este es el tercer y último post para el tema de eLearning usando LCDS. Como comente, existen 2 formas de publicar tu curso:

SharePoint: necesitas tener instalado el SharePoint Learning Kit y seguir los siguientes pasos: Además escribí un poco de SLK y eLearning, dale un vistazo: http://yolopuedohacer.blogspot.com/2010/03/una-breve-experiencia-en-sharepoint.html

Archivo (Un zipeado): si deseas compartir tu curso hacia los demás, pero no usando el SLK es hacer lo siguiente:


Debemos comprimir (.zip) todos los documentos que se encuentran en la carpeta donde se creó el curso y lo compartes.



La persona que reciba el curso deberá tener instalado el Silverlight 3.0 o posterior y el Internet Explorer 7.0 o posterior.

Deberá descomprimir el archivo en cualquier destino

Para que lo visualice tendrá que ir al directorio y hacer doble clic en Wrapper.htm

Se abrirá el Internet Explorer y podrá visualizar el curso.

(Editando)

 
Atte.
 
William

Siguiendo con nuestro post ... ahora tocamos la sección de la creación de curso. No lo quería poner todo en un post porque lo veo algo desordenado. Bueno sin más preámbulo, seguimos con el tema... :D

La realización del curso debemos tener en cuenta:
  • Tener un formato o estándar del cómo se presentara el curso (Contenido)
  • Tener la estructura del curso
    • ¿Tendrá evaluaciones?
    • ¿Tendrá ejercicios interactivos?
    • ¿Tendrá contenido multimedia (audio, video, flash)?
Es decir que ya debemos tener una idea clara de lo que vamos a presentar/publicar.

Creación del curso

Para crear un curso debemos seguir los siguientes pasos:
1. Ejecutamos el LCDS

El programa consta de 4 secciones:
  • Estructura del curso (A)
  • Plantillas (B)
  • Contenido del curso (C)B
  • arra de Menú y Barra de Herramientas (Parte superior)
2. Hacer clic en New


3. En la ventana debemos ingresar un nombre para el curso (Course Name) y el lenguaje del curso (Language Course)
4. Hacemos clic en Ok y podremos observar que ha cambiado la estructura del curso, lo cual debemos mencionar que el curso tiene ciertas restricciones:
  • Mínimo 1 modulo
  • Cada módulo debe tener por lo menos una lección
  • Cada lección debe tener mínimo 3 tópicos (se incluye pruebas y/o ejercicios interactivos)
Personalizamos la estructura del curso, para el ejemplo elegí el tema “Internet”.

Nota: Como verán algunas palabras están mal escritas, es a propósito ya que a veces surge errores en la publicación de curso en Sharepoint por el uso de caracteres (tildes, uso de la ñ, etc.)

Para adicionar más tópicos,módulos o lecciones y personalizar la estructura del curso, solo tenemos que hacer clic en los siguientes botones:


5. Ya terminada la personalización de la estructura del curso, debemos comenzar a construir el contenido para cada tópico. Lo cual debemos seleccionar el tópico o modulo (en este caso siempre le pongo la plantilla Introduction).

Se puede notar que la región de Contenido de Página, se ven varios campos donde uno puede ingresar texto.
Cuando se desea ingresar contenido multimedia, debe buscarlas en una ruta específica que maneja el LCDS. Cuando hablamos de contenido multimedia estamos hablando de:
  • Videos
  • Objetos Flash
  • Audio
  • Imágenes
Las rutas dependiendo de la instalación que se realizó, son las siguientes:
  • Instalación por defecto: C:\Program Files\Microsoft\Learning\LCDSc\courses\[Nombre_de_Curso]\course\media
  • Instalación personalizada:: [Ruta_LCDS]\Microsoft\Learning\LCDSc\courses\[Nombre_de_Curso]\course\media
En estas rutas de deben colocar todo archivo multimedia que se quiera agregar

Para poder ver o agregar contenido tu contenido multimedia de manera directa, solo debes hacer clic en el botón Media Folder.

Para el ingreso del contenido en ciertas plantillas se podrá ver el botón Browse, con el cual nos mostrará un dialogo para seleccionar el archivo que se encuentra en la carpeta Media (ver arriba).



Para nuestro ejemplo quedaría así:

Ya terminado nuestro contenido base, podemos crear ejercicios interactivos o pruebas.

Para ingresar ejercicios, lo que debemos hacer es seleccionar un tópico vacío, y elegir entre las plantillas que permiten la creación de pruebas, de los cuales los más son:
  • Verdadero y Falso
  • Alternativas múltiples
  • Pregunta de desarrollo
Para crear un ejercicio de alternativas múltiples, seleccionamos el tópico y en las plantillas seleccionamos Multiple Choice. En la página de contenido podremos ver las siguientes secciones:
  • Question #: Aquí se coloca la pregunta
  • Answer #: (son 5 respuestas): se coloca las posibles respuestas
  • Feedback #: aquí los comentarios de cada respuesta
  • Correct answer: seleccionamos la respuesta correcta
Para crear un ejercicio de verdadero y falso, seleccionamos el tópico y en las plantillas seleccionamos True False. En la página de contenido podremos ver las siguientes secciones:
  • Premisa: Aquí se pone la premisa
  • Feedback A: comentarios de la respuesta 1
  • Feedback B: comentarios de la respuesta 2
  • Correct answer: seleccionamos la respuesta correcta
Para crear un ejercicio una pregunta de desarrollo, seleccionamos el tópico y en las plantillas seleccionamos Essay Question. En la página de contenido podremos ver las la sección Question, en la cual solo agregamos la pregunta.

De igual forma con los ejercicios interactivos, lo cual el participante (persona que lleva el curso) debe tener instalado el Silverlight 3.0 o posterior y recomendable el tener instalado el internet Explorer 8.0

6. Ya concluido todo el contenido del curso, se debe hacer una revisión preliminar del contenido en sí, es decir, la presentación del curso, por ello hacer clic en el botón que tiene una lupa.

Y nos mostrara el previo del curso.

7. Y ya tenemos terminado el curso

Tenemos 2 formas para publicar o compartir dicho curso, estas son:
  • SharePoint: para publicarlo en SharePoint debes tener un zipeado del contenido del curso (solo la carpeta course) y subirlo bajo la plataforma SLK (SharePoint Learning Kit)
  • Archivo (Internet Explorer): si deseas compartir tu curso o publicarlo como un archivo descargable, igual necesitas un zipeado pero de todo el contenido y visualizarlo con Internet Explorer.
Nota: Para mayor detalle la publicación será la 3ra parte del post.

Es sencillo, rápida y ágil la creación de un curso usando esta herramienta, además cuando se elabora el curso con esta herramienta se está trabajando sobre una especificación base en la estructura de cursos, me refiero al SCORM. El LCDS lo trabaja sobre SCORM 1.2

Atte.

William

Learning Content Development System (LCDS) es una herramienta que nos permite crear cursos online. Es libre y está siendo soportada por una comunidad de usuarios. La página principal de la herramienta donde se puede descargar es la siguiente:

http://www.microsoft.com/learning/en/us/training/lcds.aspx


En esta podemos descargar las diferentes versiones que tiene esta herramienta así como algunos ejemplos disponibles.

Esta plataforma está disponible en 7 idiomas entre los que se encuentra el español. Esta versión actualizada compatible con Internet Explorer 8 y Silverlight 3.0 también es compatible con otros browsers que soporten Silverlight.

Usando LCDS
Instalación del LCDS

Para instalar el LCDS debemos seguir los siguientes pasos:

1. Hacer doble clic al instalador y hacer clic en el botón Yes en la ventana que nos pregunta si deseamos instalar el software.



2. Hacemos clic en Next



3. Seleccionamos la opción “I accept the terms in the License Agreement”


4. Seleccionamos Typical (instalación por defecto) o Custom (personalizamos la ruta donde se instalará), ya seleccionado hacer clic en Next


5. Hacemos clic en Install para que comience la instalación del programa


6. Ya instalado nos muestra el aviso sobre la instalación del LCDS y hacemos clic en Finish


Nota: La sección de instalación la coloque ya que hay muchas personas que no son técnicas o no profesionales relacionados a TI, por ello describí paso por paso para el mejor entendimiento del software ... es decir ... desde 0.

Saludos,

William

Ayer por fortuna un amigo del curso de gerencia de proyectos me “jalo” (llevo) hasta la “Richie” (Universidad Ricardo Palma), ya que estaba por ahí decidí visitar a mi “pata” (amigo) Jorge, el cual es un gran amigo de la universidad y tiene como apodo "Muppet".

Conversamos de diferentes temas como: los amigos de la universidad, lo que estamos haciendo ahora, lo que pensamos para el futuro, mi adicción en los juegos de PC, el inglés y muchísimas cosas más.

Lo que rescato de la conversación es la necesidad de llevar cursos para tratar de especializarnos en algo como el manejo de base de datos, programación, gestión de proyectos, seguridad de la información, etc., lo cual nos conllevo a pensar en qué lugares podríamos llevar tales cursos, los cuales los costos no eran nada baratos. Lo cual uno concluye:
“Estudiar por mi cuenta nomás…”
Debemos tener claro que cuando comenzamos nuestra vida colegial, sabemos que teníamos a una persona que nos asesore y que este ahí para velar que aprendamos.

En la universidad es distinto, como verán uno lleva la clase y ve el tema solo una vez, bueno se puede contar con la asesoría del profesor y eso... y nos preguntamos: ¿El profesor vela que pasen todos sus alumnos?. Yo creo que el profesor enseña y trata de transmitir los conocimientos hasta ahi nomas, la otra parte depende de uno, ya que debe buscar el cómo para pasar el curso: estudiando, repasando, buscando información, practicando, etc. Ósea uno ya se da cuenta que a veces la información no es completa o no es lo suficiente, y tiene que buscar más fuentes.

En Post-grado, por experiencias ajenas, me dicen que es peor aún, uno ya debe estar buscando información y tratar de estudiarlo, sí o sí.

Aún tenemos la oportunidad de perder el miedo y perder la pereza. Una persona que se dedica a estudiar por sí solo, tiene ventaja sobre los demás. Debemos tener en claro que al practicarlo (autoestudio) uno tendrá varias interrogantes, pero seamos claros, contamos con la Red (foros, documentación, etc.).

En el caso de los ingenieros de sistemas, supongamos que deseamos estudiar programación o administración de base de datos y no contamos con el dinero por diferentes causas. Yo pienso que uno no debe esperar mucho y comenzar por si solo, aquí las excusas no existen:
  • “No tengo herramientas”: en internet existen tantos portales que te brindan contenido, los cuales son demos, libros digitales, cursos online, charlas en vivo, etc.
  • “No tengo tiempo”: bueno no te cuesta darle 1 hora al día para terminar el primer capítulo de un libro digital o terminar un módulo de un ejercicio que uno ya posee.
  • “No voy a programar, quiero gerenciar (…) sere analista funcional”: bueno para ser un buen analista funcional uno debe conocer el negocio y además tener un lenguaje común con las personas que están involucradas en el desarrollo de un producto TI … es decir, es básico.
  • “Pero no sé nada de programación /manejo de base de datos/diseño/”: existen libros digitales de nivel básico, hasta ejercicios “Hello World!”…. For Dummies

Me imagino que muchísimas más. El caso es que no debemos dejar esto para el último (por ejemplo estudios de postgrado o una maestría) ya que el impacto será alto y a uno le chocaría. Si tienes o quieres aprender algo, búscalo y apréndelo. No tienes un cartón pero tú sabes que ya sabes (valga la redundancia).
"Nunca te pongas limitantes"
Piensa aún más, para un profesional que está ligado a la tecnología, tiene que estar informado de los acontecimientos tecnológicos del dia a dia, ya que sabemos que la tecnología es fija. Sino no lo haces, estas en una gran desventaja ...

Esto es lo quería transmitir, sé que no soy una referencia del todo ya que estoy en proceso (estudio por mi cuenta 1.5 horas los días que tengo tiempo o fuerzas, algo de programación y Sharepoint).

Busca en:
Taringa: los libros digitales y más
Microsoft - MSDN: los cursos, guias y ejercicios

Sin más que decirles y un saludo …

William

En estas semanas me pidieron la creación de una encuesta, bueno el caso es que se me dio la tarea, cosa que considere una oportunidad para darle un vistazo a este producto estrella que tanto promociona Microsoft, el cual es usado en las medianas y grandes empresas para maximizar la productividad, comunicación, eficiencia, calidad de trabajo, etc.

Bueno, sé que esta actividad no es de lo más compleja, pero bueno son “quizás” lo primeros pasos para el futuro (“¿Quién sabe?”).

Primero tenemos que saber todas las alternativas posibles para crear una encuesta y encontré este artículo del año 2008 (algo viejillo, pero sirve…). En este podemos encontrar una literatura que trata de cual es la mejor opción en la elaboración de una encuesta utilizando diferentes herramientas: InfoPath, SharePoint, Outlook o trabajar los 3 de manera conjunta. Además de los roles que deben existir, lo que se tiene tener en cuenta en el uso de la herramienta, la seguridad, etc. (todo hablado de manera superficial).

Microsoft : “Creación de una infraestructura eficaz de encuestas”

Para crear esta encuesta, me ayudaron amigos de la empresa donde trabajo (desde aquí gracias!), sin ellos no hubiera podido culminar esta actividad que es importante para la empresa. Me ayudaron con sugerencias y cosas que no sabia, cosa que ya estoy practicando y a la vez aprendiendo...

Eso se llama "COMPAÑERISMO"

Creando mi encuesta

Ahora pasemos a los pasos al tema del cual se creó esta entrada, creando una encuesta.

1. Primero hacer clic en Acciones de Sitio y seleccionar la opción Crear


2. En la columna Seguimiento, hacer clic en Encuesta (Survey)

3. Ahora nos muestra la página donde podemos personalizar nuestra encuesta, ya terminado hacer clic en Siguiente.

Las propiedades pedidas son:

  • Título: nombre de la encuesta

  • Descripción: obviamente descripción de la encuesta

  • Mostrar inicio rápido?: si se desea que los usuarios visualicen en el panel de la izquierda un link para ir directo a la encuesta

  • Mostrar el usuario?: aquí se elige si se quiere ser anónima o no

  • Permitir varias respuestas?: si deseas que un usuario pueda realizar más de una vez la encuesta
4. En la siguiente pantalla podremos crear ya las preguntas.


  •  El primer cuadro muestra el contenido de la pregunta

  •  Tipos de respuesta para cada pregunta

  •  Requerir respuesta?: si es obligatoria o no

  •  Las posibles respuestas
Como la mayoría de encuesta son con alternativas múltiples, en el cuadro poner las opciones, pero estas deben estar separadas por un Enter

  • Bifurcación: esta propiedad se utiliza cuando existan preguntas dependientes de otras. Por ejemplo:
En la pregunta A tengo 3 opciones y deseo lo siguiente:

Si el usuario selecciona la opción A y B pueda realizar la pregunta B, pero si el usuario en caso seleccione la opción C, ya no haga la pregunta B y pase de frente a la pregunta C.
5. Para crear la siguiente pregunta, hacer clic en Siguiente hasta terminar todas las preguntas. Ya terminada todas las preguntas hacer clic en Finalizar.

Permisos para mi encuesta

Para la encuesta se puede crear varios roles, como dice el artículo antes mencionado:

  •  Administrador de encuesta

  •  Analista de Encuesta

  •  Diseñador de encuesta

  •  Aprobador de Encuesta

  •  Encuestados
Pero lo básico es crear 2 roles: el que administra y el que realiza la encuesta.

  •  Administrador de Encuesta

  •  Encuestado
Ahora tenemos que habilitar el acceso a los usuarios para que den la encuesta. Lo cual consideramos que ya hemos creado un grupo de usuarios en el AD.
1. Primero creamos el nivel de permiso para el grupo de usuarios que darán la encuesta, lo cual tenemos que ir a la Configuración del Sitio

2. En la columna Usuarios y Servicios, seleccionar Permisos Avanzados

3. En la barra, hacer clic en Configuración y seleccionar Niveles de Permisos

4. En la siguiente página, seleccionar Agregar un nivel de permiso

5. Luego nos pedirá las propiedades :

Nombre: nombre del nivel de permiso

  • Descripción: descripción del nivel

  • Permisos: los permisos para los encuestados. Para una encuesta lo permisos necesarios son:

  • Permisos de Lista: Agregar, Editar y Ver elementos

  • Permisos del Sitio: Ver y Abrir
Nota: En caso se quiera crear una encuesta anónima, en Permisos de Lista solo seleccionar Agregar y Ver Elementos

Cuando se termina de seleccionar los permisos, hacer clic en Crear
6. En la encuesta, el administrador debe seleccionar Configuración y seleccionar Configuración de Encuesta

7. En la columna Permisos y Administración, seleccionar Permisos para esta Encuesta

8. Luego hacer clic en Nuevo y seleccionar Agregar Usuarios

9. En la siguiente página, en el cuadro agregar los usuarios y luego seleccionar el nivel de permiso creado.

10. Luego hacer clic en Aceptar

Si seguiste todos los pasos correctamente ... tu encuesta debe estar ya lista! :D
Bueno esos son los pasos básicos para crear una encuesta, no suele tomar mucho tiempo.
Espero que te sirva la información… y si tienes alguna recomendación o mejora de este post, hazmelo saber por un comentario ...

Nos vemos…
William