Las crónicas de un ex-practicante que esta en las trincheras de TI
Todo profesional pasa por la etapa pre-profesionales/profesionales, nadie se salva. Esta etapa yo la considero primordial, ya que uno puede tener idea de lo que uno va ser toda su vida o como va a comenzar su vida profesional y escalar poco a poco lo que uno quiere, por ejemplo si vas a orientarte a programación, gestión o ambas cosas (pero uno a la vez). Cuando se empieza, se conoce una variedad de personas pero siempre se identifica las personas, de las cuales resalto:
Cuando uno comienza, tiene como armas para la guerra (me refiero al día a día en la empresa donde uno presta servicio): la teoría y algo de práctica que rescataste de la universidad (si es que uno la aprovecho, claro esta ...), además del como uno se las ingenia para salir "victorioso". Pensemos un caso, un jefe le dice a un practicante de sistemas: "Pepe NoseQuien, estarás encargado en realizar el modelamiento de una base de datos para la mejora de una aplicación existente de la empresa". Y Pepe se pone a pensar: "WTF!!!! ¿Cómo lo hago? ¿Por dónde comienzo? ¿Qué uso?" Como comenté líneas arriba, la situación depende de muchos factores, los cuales para el caso son:
En mi caso (para mi buena suerte...) me tocaron personas que exigían, buscaban que me comprometiera con el trabajo, que me evalué a mí mismo y busque solucionar mis defectos, sea más proactivo en lo que hago, que tenga más confianza con el trabajo que yo hago. Tampoco no se debe olvidar de los colaboradores (trabajadores) de la empresa, son aquellas personas que un practicante puede preguntar para hallar una solución a los miles de problemas que uno tiene. No todo es aprender, también es mejorar...A veces he tenido la oportunidad que me comenten o pregunten lo siguiente:
Yo recomendaría a la persona que comience ua práctica, sea pre-profesional o profesional, lo siguiente: • Ser consciente de las actividades que realiza • Buscar soluciones claras y precisas • Minimizar tiempos muertos (no tener mucho tiempo libre) • Ser proactivo y tener iniciativa en lo que se hacer • Ser autodidacta (para lo mas importante) • Nunca estar callado antes situaciones que escapa de las manos • Tratar de revisar los temas que uno no domina En conclusión, como escuche alguna vez de un gerente: Todo depende de uno... |
17 mar. 2010
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