Aquí les dejo la siguiente parte sobre WCF (Windows Communication Foundation), este contiene la siguiente agenda:
  • Endpoint
  • Binding
  • Contract
  • Hosting
  • Mensajes
  • Intercambio de Metadatos (Metadata Exchange)
Para entenderlos… revisemos el concepto de cada uno de ellos:

Un extremo es un medio de comunicación, es el nexo de la transmisión de mensajes. Recordemos que un servicio es un programa que expone sus capacidades a través de una colección de endpoints y su descripción. Entonces es un conjunto de endpoints (extremos) que proveen capacidades usables a los clientes.

Un extremo consta de 3 partes: el famoso ABC (Address, Binding y Contract). El programador o desarrollador puede personalizar el tipo de comunicación, la seguridad de la comunicación, la codificación, etc.

La dirección (address) es la dirección de red del endpoint. Esta define:
  • El protocolo de transporte que se va a utilizar
  • El nombre de la máquina donde el servicio está ejecutándose (propiedades)
  • La ruta en dicha máquina que identifica al servicio
El enlace (binding) define el canal y los parámetros que se usaran en la transmisión de datos, entre sus características más importantes tenemos la mensajería confiable, seguridad y la selección de transporte de los datos. Es decir, este define:
  • Los elementos de protocolo, definen la seguridad, contexto, sesiones y transacciones
  • Los elementos de transporte, definen la capa de transporte a utilizar
  • Los elementos de mensajería, definen como se codifica la información transmitida en la capa de trasporte (binario por ejemplo)
El contrato (contract) es una colección de operaciones, especifica lo que el endpoint puede comunicar al entorno. Los tipos de contratos que podemos especificar son:
  • Service Contract: es una interfaz que implementa un servicio (Se publica utilizando WSDL, esto lo veremos cuando postee un ejemplo). El Operation Contract son los métodos que forman parte de la interfaz, y que podrán ser accedidos por los clientes del servicio
  • Data Contract: define las clases y estructuras complejas que puede retornar o recibir un servicio. Es implícito si el tipo de dato es serializable, es decir el tipo de dato se puede pasar directamente sin declararlo en el contrato. El Member Contract son los atributos o propiedades del objeto que forma parte de un data contract y podrán ser serializados
  • Message Contract: especifica la estructura, cabecera y cuerpo, del mensaje SOAP. (Message Header y MessageBody). Nos permite definir si un atributo de una clase va viaja en la cabecera o en el cuerpo de un mensaje.
Bueno edito el post para comentar que sin el apoyo de mi amigo @_samuraIT no se hubiera podido terminar estos post sobre WCF; se trabajo en conjunto en la creación, edición y revisión de estos.
 
Si desean saber más de él, los invito a visitar su blog y la página de la empresa que esta construyendo junto a mis otros amigos @Jersson y @jopoa1987.
 
En la presentación ven que hay demos las cuales son:

Demo 1
Demo 2

Demo 3
Presentación:
Fuentes:

0 comentarios: