En esta oportunidad les dejo la tercera y ultima entrega de esta serie de post acerca de Windows Communication Foundation. En esta encontraran los siguientes temas:
- Operaciones
- Gestión de Instancias
- Transacciones
- Veamos punto por punto:
Operaciones en WCF
Una operación de servicio es un procedimiento definido en el código de un servicio que implementa la funcionalidad de una operación.
Los mensajes son la base de la comunicación de una solución distribuida. Los mensajes son intercambiados de diversas formas Existen 3 modos de comunicación entre el cliente y el servicio, estos son:
- Simplex: mensajes de una sola vía donde no se espera respuesta alguna.
- Request Replay: mensajes de dos vías de modo síncrono, es decir se envía el mensaje y se aguarda por la respuestas
- Dúplex: mensajes de dos vías de modo asíncrono.
Gestión por Instancias
Se refiere a la manera que un servicio se encarga una solicitud de un cliente. Las cuales se presentan 3 formas:
- Per-Call: la instancia de servicio se creará para cada solicitud de cliente, es decir, se crea una instancia del servicio cada vez que el cliente invoca una operación y esta se destruye cuando se completa la operación.
- Per-Session: se basa en el período de sesiones lógicas entre el cliente y el servicio se mantendrá, es decir, se crea una instancia nueva cuando una aplicación cliente invoca por primera vez a una operación del servidor y permanece activa hasta que el cliente cierra la conexión, permaneciendo activa hasta entonces para atender otras peticiones del mismo cliente. Al período desde que se crea hasta que se destruye la instancia es a lo que se llama sesión.
- Singleton: todos los clientes están conectados de forma independiente a la misma instancia única, es decir, se crea una instancia la primera vez que el cliente invoca una operación del servidor y permanece viva para atender todas las peticiones del mismo cliente y lo que es más importante, también todas las peticiones de otros clientes que se conecten al mismo servicio. La instancia se destruye cuando la aplicación que hace de host se detiene.
Transacciones
Permite a las aplicaciones cliente crear transacciones y propagarlas más allá de los límites del servicio
Las propiedades que presenta son:
- Atómico
- Consistente
- Aislado
- Duradero
La programación transaccional requiere trabajar con un recurso que es capaz de participar en una transacción, y ser capaz de confirmar o deshacer los cambios realizados durante la operación
Presentación
Demos:
Además comentar que este material se trabajo en conjunto con Roberto “Humanidad” Camacho (@_SamuraIT).
Fuentes:
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