Hace poco asistí a un curso que tenía como tema la gerencia de proyecto en base a los indicadores (Gerencia por Indicadores). Este curso te hace comprender ciertas preguntas: ¿Cómo organizo esto? ¿Para qué estoy haciendo esto? ¿Qué es lo más factible? ¿Cuál es el camino de la empresa? ¿Tengo metas y/o objetivos? ¿La existencia de la empresa tiene un propósito claro?

Primero pienso, luego existo ...
Estas preguntas son respondidas poco a poco con la demostraci{on de herramientas y casos para luego entender que uno debe tener un camino en base a expectativas (aspiraciones), y esto se logra dependiendo del funcionamiento de todas las áreas que pertenecen (se debe considerar absolutamente toda la organización), es decir, desde el gerente hasta el puesto más bajo (en base al organigrama).
La semana pasada, con el poco tiempo que tuve, realice un resumen de lo que entendí plasmándolo en un mapa conceptual, cosa que es altamente beneficioso para la persona que estudia. Aun no entiendo porque unidades educativas (de todo tipo) no pongan como tarea la creación de estos por cada tema tratado, en fin...
Esta primera parte toque los siguientes temas:
  • Gestión
  • Indicadores
    • Indicadores de gestión
    • Proceso de medición
  • Sistema de Control de Gestión
  • Otros

Ahora estoy creando el mapa para la segunda parte, la cual consiste en si sobre el Balance Scorecard, el cual es una herramienta muy útil para la generación de objetivos y el planeamiento para la logro de estos.
Sin más que decirles, espero que les ayude... en su vida profesional.

Dale clic en la magen para maximizar:

William

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen resumen en el mapa conceptual...quizá le agregaría como corolario que la Gerencia por Indicadores deriva en una Visión Compartida del Éxito para todos los niveles de la empresa. Gracias.