Ayer por fortuna un amigo del curso de gerencia de proyectos me “jalo” (llevo) hasta la “Richie” (Universidad Ricardo Palma), ya que estaba por ahí decidí visitar a mi “pata” (amigo) Jorge, el cual es un gran amigo de la universidad y tiene como apodo "Muppet".

Conversamos de diferentes temas como: los amigos de la universidad, lo que estamos haciendo ahora, lo que pensamos para el futuro, mi adicción en los juegos de PC, el inglés y muchísimas cosas más.

Lo que rescato de la conversación es la necesidad de llevar cursos para tratar de especializarnos en algo como el manejo de base de datos, programación, gestión de proyectos, seguridad de la información, etc., lo cual nos conllevo a pensar en qué lugares podríamos llevar tales cursos, los cuales los costos no eran nada baratos. Lo cual uno concluye:
“Estudiar por mi cuenta nomás…”
Debemos tener claro que cuando comenzamos nuestra vida colegial, sabemos que teníamos a una persona que nos asesore y que este ahí para velar que aprendamos.

En la universidad es distinto, como verán uno lleva la clase y ve el tema solo una vez, bueno se puede contar con la asesoría del profesor y eso... y nos preguntamos: ¿El profesor vela que pasen todos sus alumnos?. Yo creo que el profesor enseña y trata de transmitir los conocimientos hasta ahi nomas, la otra parte depende de uno, ya que debe buscar el cómo para pasar el curso: estudiando, repasando, buscando información, practicando, etc. Ósea uno ya se da cuenta que a veces la información no es completa o no es lo suficiente, y tiene que buscar más fuentes.

En Post-grado, por experiencias ajenas, me dicen que es peor aún, uno ya debe estar buscando información y tratar de estudiarlo, sí o sí.

Aún tenemos la oportunidad de perder el miedo y perder la pereza. Una persona que se dedica a estudiar por sí solo, tiene ventaja sobre los demás. Debemos tener en claro que al practicarlo (autoestudio) uno tendrá varias interrogantes, pero seamos claros, contamos con la Red (foros, documentación, etc.).

En el caso de los ingenieros de sistemas, supongamos que deseamos estudiar programación o administración de base de datos y no contamos con el dinero por diferentes causas. Yo pienso que uno no debe esperar mucho y comenzar por si solo, aquí las excusas no existen:
  • “No tengo herramientas”: en internet existen tantos portales que te brindan contenido, los cuales son demos, libros digitales, cursos online, charlas en vivo, etc.
  • “No tengo tiempo”: bueno no te cuesta darle 1 hora al día para terminar el primer capítulo de un libro digital o terminar un módulo de un ejercicio que uno ya posee.
  • “No voy a programar, quiero gerenciar (…) sere analista funcional”: bueno para ser un buen analista funcional uno debe conocer el negocio y además tener un lenguaje común con las personas que están involucradas en el desarrollo de un producto TI … es decir, es básico.
  • “Pero no sé nada de programación /manejo de base de datos/diseño/”: existen libros digitales de nivel básico, hasta ejercicios “Hello World!”…. For Dummies

Me imagino que muchísimas más. El caso es que no debemos dejar esto para el último (por ejemplo estudios de postgrado o una maestría) ya que el impacto será alto y a uno le chocaría. Si tienes o quieres aprender algo, búscalo y apréndelo. No tienes un cartón pero tú sabes que ya sabes (valga la redundancia).
"Nunca te pongas limitantes"
Piensa aún más, para un profesional que está ligado a la tecnología, tiene que estar informado de los acontecimientos tecnológicos del dia a dia, ya que sabemos que la tecnología es fija. Sino no lo haces, estas en una gran desventaja ...

Esto es lo quería transmitir, sé que no soy una referencia del todo ya que estoy en proceso (estudio por mi cuenta 1.5 horas los días que tengo tiempo o fuerzas, algo de programación y Sharepoint).

Busca en:
Taringa: los libros digitales y más
Microsoft - MSDN: los cursos, guias y ejercicios

Sin más que decirles y un saludo …

William

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola William, llevo días buscando un comentario como este, Soy ingeniero electrónico egresado en el año 2001, pero realmente pienso lo mismo que dices, a la universidad (incluso las mejores) vas a estudiar con la ilusión de aprender y conocer la profesión que has elegido y te encuentras desde el comienzo con semestres (módulos, cursos, etc.) que son un completo estrés te enseñan las cosas de modo general y terminas igual, haciendo autoestudio con el único objetivo de pasar las materias (pasa a segundo plano conocer bien el concepto y entra a un primer plano, el de ir al día en las materias de tu carrera).
Actualmente estoy interesado en retomar y aprender bien los conceptos de la química, física y matemáticas, para en una segunda fase comenzar a aplicar todos estos conocimientos en investigación, incluyendo las ventajas de los conocimientos de ingeniería que tengo. Debido a esto busco actualmente información sencilla (Libros, blogs, etc.) Para estudiar de nuevo los conocimientos básicos de estas ciencias pero entendiendo cada concepto antes de entrar de lleno con fórmulas.
Seguiré en mi búsqueda, si alguien tiene información de libros de matemáticas que pueda leer antes de… (Física y química) les agradezco mucho.
También agradezco de blogs o webs destinadas al autoestudio.
Estaré revisando este blog con el fin de saber si hay otras personas que buscan lo mismo que yo y poder hablar y compartir experiencias y/o ideas.

Jose dijo...

Totalmente de acuerdo para ser un profesional bueno de TI no puedes dejar de aprender ya que en tecnología el cambio es constante y aquellas cosas que dábamos por ciertas hace años ya no son las mismas ahora. A parte lo que enseñan en la universidad es solo la base lo que sigue después es lo que te identifica como profesional y cada uno decide a donde orientar su carrera.

William dijo...

Muchas gracias por sus comentarios :D

Monica dijo...

es completamente cierto, uno a veces con tanto estrés no se de cuenta que en realidad estaría buenísimo poder captar todos esos conocimientos que nos brindan pero no creo que con tanta presión se pueda. yo estudié mecánica. todo sobre los motores, desde un auto gol hasta el Slk, pero ahora habiendo terminado la carrera tuve que retomar con cursos para aprender más

profesionales de ti dijo...

Gracias por compartir tu experiencia y tus consejos en esta materia tan contingente.
Mis saludos,
Estefano