Hola, hoy vamos hablar de los estándares de programación ya que es de vital importancia en una empresa que se dedique a la creación/desarrollo de programas/aplicaciones.
 
Un estándar de programación es:
  • Una forma de "normalizar" la programación de forma tal que al trabajar en un proyecto, cualquier persona involucrada en el mismo tenga acceso y comprenda el código.
Y nos permite:
  • Definir la escritura y organización del código fuente de un programa.
  • Facilita a un programador la modificación de tu propio código fuente aunque no estés trabajando en el equipo.
  • Definir la forma en que deben ser declaradas las variables, las clases, los comentarios
  • Especificar que datos deben incluirse acerca del programador y de los cambios realizados al código fuente, etc.
Por ejemplo utilizar una determinada nomenclatura para la declaración de variables o de clases dependiendo de su tipo es de gran ayuda porque al leer el nombre de la variable ya sabes con qué tipo de datos estas trabajando y no tienes que buscar la declaración de la variable, todo esto dependiendo siempre del entorno y lenguaje de programación que utilices.

Hay que tener en cuenta que la entrega de una aplicación a tiempo (en fecha) pero con un pésimo desarrollo de código no es un buen trabajo.

Pongámoslo así: supongamos que nos vamos a una librería y deseamos comprar un recetario de cocina, pero estamos algo apurados así que le decimos al empleado del lugar que nos traiga lo más pronto posible (en 5 min.). Luego de un rato llega el empleado nos muestra un libro, vistoso y amigable a simple vista así que confiamos así que lo compramos y nos llevamos a casa.

Al llegar… ¡Oh sorpresa! Notamos que el recetario es confuso, no da detalles de los pasos, no explica para que sirve tal ingrediente, con este no podemos diferenciar que es lo primero y que es lo segundo, es decir un enredo total. Con ello uno que puede pensar:
  • Ya no iré nunca a esa librería
  • No confiare de lo que digan los expertos
Ahora asociemos:
  • Librería = empresa
  • Recetario = aplicación
  • Ingredientes = algún modulo o componente
Por ello es muy, pero muy importante el tener un ORDEN, una FORMA, un ESTILO ya definido, ya que a largo o mediano plazo, tendrás unos inconvenientes tan grandes que no se te será suficiente una amanecida para buscar el problema y/o resolverlo.

Si no atacamos esto, como empresa, quedaría mal ante un cliente y así se va su credibilidad.

Para la creación de este ejemplo me base al ese ejemplito que dice Richard Stallman en un documental “Código Linux”, como me encanta esa asociación que da. :D

Otro ejemplo, veamos unos grafico:

¿Prefieres esto?

¿O esto?
Tú decides…
Ejemplos:

http://proyectos.masterlex.com/Proyectos/PortalMaster/portales/Capacitaciones%20Masterlex/documentos/ING-01-MLX%20%20Estandares%20de%20Programacion.doc
Y muchas más ...
Will.i.am

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola querido amigo:

Oye primeramente agradecerte por la voluntad de compartir el conocimiento en la red.

es lo mejor que nosotros podemos hacer ya que no tendría sentido almacenar en nuestros HD tanta información, si al final no la vamos a poder utilizas o sacar provecho a todo, y Habiendo tantas personas que estarían agradecidos por que lo compartamos.
Amigo yo también tengo un granito de arena para compartir espero que los sirva de algo. estoy estudiando computación e informática,y e decidido ir subiendo a la red todo lo que hago para que sea de ayuda también a los demáas que están estudiando esta hermosa carrera

EJEMPLOS DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN


si este link no anda puedes intentarlo DESCARGAR EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN


http://www.informatica-easy.webcindario.com/

Anónimo dijo...

yo queria saber la importancia de los estandares de programacion...pero bueno muy interesante informacion...

bryan kennex flores braco dijo...

Buena aportacion me sirvio de mucho , comprendi varias cosas, se agradece...saludos

bryan kennex flores braco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.